Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

domingo, 17 de febrero de 2013

" EDUCAR PARA EL BUEN USO DE INTERNET DESDE PEQUEÑ@S "



      El DÍA INTERNACIONAL DE  INTERNET SEGURO es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.
  El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET: PROTEGELES en el marco del Safer InternetProgram.

    En 2013, el Día internacional de la Internet Segura -SID 2013- se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital. Promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones,bajo el eslogan: CONECTATE Y RESPETA.


Merche Martín Tobes, maestra de Tercer Ciclo de Primaria en el colegio San José-Niño jesús de Reinosa(Cantabria), hace una estupenda reflexión sobre este tema en la siguiente presentación: 



Buen usodeinternet2 from Merche Martin




Existen muchos recursos y enlaces que nos pueden servir de orientación. He encontrado este otro que nos puede ser de ayuda:


     LaFundación Alia2 es una organización sin ánimo de lucro constituida por soci@s y voluntari@s de todo el mundo, cuya misión es informar y educar a la sociedad con el fin de crear una ciudadanía digital concienciada y responsable, y salvaguardar así la integridad y el desarrollo emocional e intelectual del menor de edad, fomentando el derecho del uso universal de la RedEn colaboración con los Gobiernos, instituciones públicas y privadas y con otras organizaciones, promueve la transformación en los ámbitos culturales, tecnológicos, legales y políticos para lograr que Internet sea un espacio seguro en el que l@s menores puedan aprovechar todas sus posibilidades sin exponerse al riesgo de ser víctimas de cualquiera de las prácticas ilegales que actualmente proliferan en la Red.
Para ello, lleva a cabo proyectos de sensibilización y concienciación de la infancia y sus progenitores y educadores a través de sesiones formativas en colegios y empresas.
Además de la campaña Tu ayuda es mi voz, otra de sus iniciativas que me ha gustado es el Decálogo sobre seguridad web para padres y el Código ciberético para niñ@s
El Decálogo de Consejos para padres está orientado especialmente para que padres e hij@s compartan una actitud responsable y educativa en el uso de internet y, así como la necesidad de reducir la brecha digital o el hecho de observar los hábitos de l@s hij@s en red:


El Código Ciberético pretende que l@s niñ@s entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen en frente de un ordenador y comparten sus experiencias en la red. (Vuestr@s hij@s aún son pequeñ@s, pero conviene tenerlo en cuenta para un futuro no tan lejano).




FUENTE: RECURSOS EN LA RED.