Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

"DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA"

    

  Desde 2.005 se declara el 16 de Diciembre como "  DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA", fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió a Luis de Góngora en el tercer aniversario de su muerte.
Por ello se insta a los centros docentes andaluces a promover  actividades educativas y literarias vinculadas al libro, la lectura y la creación literaria.
El viérnes 14 de Diciembre, nuestro colegio celebró esta fecha con un Recital de Poesía donde participaron alumn@s de cada nivel. Concretamente l@s peques de tres años recitaron el poema "CARACOL" de Alberti.




QUE NO SUBA EL CARACOL
NI AL ALMENDRO, NI A LA FLOR...
NI AL ROSAL, NI A LA MACETA.

QUE ENSEÑE LOS CUERNOS,
QUE SALGA DE CASA,
QUE SE ESTIRE AL SOL...

¡QUÉ CAMINITOS DE PLATA
VA DEJANDO EL CARACOL
CUANDO SALE DE SU CASA!



Tod@s se han enfrentado por primera vez a "recitar en público" que no es nada fácil y además hemos comenzado a trabajar la poesía, género que

aunque a veces se nos olvide, es primordial para los pequeñ@s, que juega con la musicalidad y el humor, que estimula la imaginación y la sensibilidad. Además está presente en su formación  desde que son  bebés. ¿Acaso no son las nanas poemas cantados?
Dejemos que la poesía entre en las bibliotecas de nuestr@s hij@s. Aprendámoslas con ell@s, juguemos a recitarlas. Descubriremos que además de divertidas, tienen multitud de beneficios :

- Ejercitan la memoria. Las rimas hacen más fácil la memorización del texto, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción.
- Puede ser percibida como un juego. Inventar versos, continuar poemas o simplemente recitar es creativo. Al igual que las canciones infantiles, los poemas que l@s niñ@s aprenden y cantan son parte de su rutina de juegos.
- Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva. L@s niñ@s acostumbrados a escuchar poesía desarrollan más su creatividad, captan mejor lo que ven a su alrededor, tienen una mirada más “sensible” hacia las cosas que le rodean.
- Ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su crecimiento interior.
Por supuesto, al igual que las narraciones, los poemas tienen que ser adecuados a su edad. 


Os muestro unos vídeos de como Ana, Luis y Estela han recitado ante l@s compis de clase por primera vez. Ana y Estela lo hacen solas y posteriormente ambas con Luis. Este poema se ha trabajado en clase y las familias han colaborado desde casa.

 ¡ APLAUSO FUERTE PARA TOD@S!

ANA


ESTELA
ANA, ESTELA Y LUIS


La clase de cuatro años recitó:

(Para ver los poemas pinchad sobre el título)

"CANCIÓN TONTA" de Federico García Lorca
"EL CHAMPIÑÓN" de Ana Mª Romero Yebra
"LA PLAZA TIENE UNA TORRE" de Antonio Machado

L@s niñ@s de cinco años:

"LOS REYES DE LA BARAJA" de Federico García Lorca
"LA NIÑA QUE SE VA AL MAR" de Antonio Machado
"HORMIGUITA NEGRA" de Ana Mª Romero Yebra







   La inmersión en el mundo de la poesía ha de empezar en la infancia. Pero la poesía no se entiende, se vive, se sueña, se goza, se baila. Hay que cantarle al/la niñ@ desde pequeñ@, hay que acercarle a la musicalidad de un verso, la comunicación insustituible del afecto a través de las palabras dichas con ritmo. Y no con rima exclusivamente, porque la rima es útil para la memorización, para jugar con las palabras en los primeros años, pero lo que importa es el ritmo, esa armonía apenas perceptible que convierte al poema en canto.

Fuente: Recursos en la red y mi práctica docente.