Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

HALLOWEEN EN EL AULA DE TRES AÑOS




ORÍGENES DE LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN

     Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios pedir alimentos y maldecir a los vivos. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas y también los disfraces. La fiesta fue exportada a los Estados Unidos. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.
  Halloween es una fiesta basada en la magia, los hechizos... Los "personajes “que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein. Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.



CELEBRAMOS HALLOWEEN EN EL AULA DE TRES AÑOS



    Esta fiesta es interesante trabajarla en clase de infantil 3 años porque por un lado es divertido, toda fiesta lo es, y por otro es tradición de otros países y es necesario enseñar cultura en el aula aparte de la nuestra.
 La forma de enfocar este tema  es a través de la parte a divertida de toda celebración. Durante unos días se explica en la asamblea una breve historia de Halloween, y lo que vamos a hacer: diversas actividades individuales, de pequeños grupos y el grupo en general. Los trabajos se harían basándonos en el vocabulario nuevo o inusual que rodea el tema e intentando quitar el miedo que pueda haber a fantasmas, murciélagos o brujas con:

+Trabajos plástico-manuales como caretas, colgantes, guirnaldas para decorar el aula, fichas para colorear con diferentes técnicas.

                           







+ Castillo de los miedos,  donde colocaremos cuentos y elementos del aula que puedan causar ciertos “miedos”, aprendiendo a argumentar cada uno las razones de estos temores. Se convertirá durante estos días en el rincón para la lectura de textos sobre el tema y en la “sede principal de trabajo”. Visita por parte de alumn@s del centro.










+Cuentacuentos a l@s alumn@s de 3 y 4 años. "Los fantasmas en el sótano"



+ Memorización de la poesía “El fantasma Antón”, un fantasmita no al uso.
                                                                                  

¿Sabéis lo que pasa?
El fantasma Antón
es amo de casa,
¡trabaja un montón!

Limpia, barre, frota,
friega y saca brillo.
No queda una mota   
en todo el castillo.





+ Audición y dramatización de las canciones “Los monstruitos” y “Los esqueletos”.





+ Celebración de una fiesta de disfraces en el aula, el miércoles 31 de Octubre. 




¡FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN Y NOS VEMOS EL LUNES MONSTRUIT@S!