Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

sábado, 13 de octubre de 2012

¿CÓMO ACTUAR ANTE LA REBELDÍA Y DESOBEDIENCIA INFANTIL?


Muchas veces cuando las familias asisten a tutoría me comentan situaciones ante las que han perdido la calma con sus hij@s por los típicos berrinches o pataletas: ¡No puedes imaginar la que ayer montó porque no quise comprarle un juguete!; ¡Se puso como loc@ porque no le dejé ver más la tele! o ¡Siempre quiere salirse con la suya, es un/una desobediente!....


No es que quieran comportarse así, no deciden de la noche a la mañana “Voy a ser desobediente”. Pero llegado el punto donde la desobediencia va de la mano de la rebeldía, si hay que plantearnos el modelo de autoridad que ejercemos sobre ell@s (autoritari@s, desinteresad@s, permisiv@s). Opino que todo en exceso o carencia es erróneo. En clase establezco  normas básicas desde un principio, recordándolas constantemente y con firmeza.

La rebeldía aparece como característica común en distintas etapas de la evolución de un/una niñ@. Es una conducta normal de afirmación del yo, relacionada con la búsqueda de identidad y necesaria para formar su personalidad.
Destaca en los periodos de 2 a 6 años y en la adolescencia.
Son etapas en las que aparece la voluntad propia del niñ@ de querer hacer lo que él/ella cree que es correcto, oponiéndose a todo, descubriendo que decir y reafirmando su personalidad.

QUÉ DEBEMOS HACER ANTE ESTAS SITUACIONES:

-          ESTABLECER REGLAS CLARAS Y CUMPLIRLAS  SIEMPRE. REPETIR las veces que sea necesario aquello que queremos que haga. De esta manera conseguiremos que se sienta segur@.
-          NO REÍRSE NUNCA DE SUS MALDADES O TRAVESURAS porque estaremos transmitiéndole el mensaje de que está bien lo que hace.
-          NO PERMITIRLE QUE LEVANTE LA VOZ O QUE FALTE AL RESPETO.
-          PLANTEARLE DIFERENTES POSIBILIDADES ¿Quieres plátano o manzana?.
-          CUANDO LE MANDEMOS HACER ALGO SUGERIR OTRA ACTIVIDAD QUE SEA DE SU AGRADO (Recogemos los juguetes y después vamos a dar un paseo en bici).
-          EVITAR EL CASTIGO Y REFORZAR SIEMPRE conductas positivas (beso, abrazo, de forma verbal).
-          Ante las rabietas DEMOSTRAR CONTROL, CALMA.
-          DEMOSTRARLE SIEMPRE VUESTRO AMOR INCONDICIONAL. Explicarles que ciertas acciones no deben hacerlas pero que nunca vais a dejar de quererlos.

 Os presento un juego de cartas para enseñar las rutinas o normas en casa. 





Las cartas de color rojo muestran las actividades del gusto de l@s niñ@s y las cartas de color verde, diferentes normas o rutinas que es necesario que cumplan dentro de la familia. Por lo general solemos condicionar su conducta y decimos frases como si haces esto te daré aquello; si comes todo harás tal cosa.
Podemos decir lo mismo pero de forma positiva con el fin de ayudarles a ser responsables y también poder aprender el valor del esfuerzo  personal. 

¿Cómo emplear este material?

El adulto le puede decir al niñ@ en algún momento del día,  que escoja la carta con la actividad que le apetezca hacer. El/la niñ@ mirando sus cartas decide si quiere hacer un puzzle, jugar o pintar. Estas cartas las adaptaremos según los intereses que tenga cada niñ@.
Por ejemplo
- Hij@, ¿que te apetece hacer ahora?
- Quiero ver la televisión
- Muy bien, pero primero nos vamos a quitar la ropa del cole, vamos a lavarnos las manos y luego  merendaremos. Cuando hayas realizado  estas tres indicaciones, podrás ver un ratito la tele.
Para enseñarle esta rutina, el adulto escogerá las tres cartas que muestran cada paso  por medio de imágenes  y de esta manera motivamos la conducta adecuada enseñándole rutinas que más adelante le permitirán ser autónomo y favorecer una autoestima adecuada(recordad la entrada que publiqué la semana pasada).
Algunas posibles rutinas:
Lavarse las manos, cenar y lavarse los dientes: después jugar un ratito antes de dormir.
Cenar, lavarse los dientes y meterse en la cama: después leer un cuento.
Desayunar, recoger los juguetes y vestirse: después ver un poco de tele.
Etc.

UN CUENTO CLÁSICO ,"LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO"PARA COMPARTIR CON VUESTR@S HIJ@S Y QUE TRATA EL TEMA DE LA OBEDIENCIA. EN ESTA HISTORIA  CONCRETA A MAMÁ.

                                        

EN LA BIBLIOTECA DE AULA HAY A VUESTRA DISPOSICIÓN VARIOS TÍTULOS QUE OS PUEDEN SER ÚTILES.

 Una mano de autoridad con firmeza, otra, mezcla de ternura y comprensión, como  decía Carmen Pili, mi tutora en la fase de prácticas y una de mis primeras referencias en el mundo de la enseñanza. Este primer año de escolarización es básico en la adquisición y posterior consolidación de hábitos, rutinas, normas de comportamiento, de socialización…Es por ello que las entradas últimas que realizo en el blog van dirigidas especialmente a  las familias. Para ayudarnos mutuamente en esta labor que compartimos casa y escuela.

FUENTE: Material en la red( Escuela en la Nube/edukame.com)  y mi práctica docente.