Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

domingo, 3 de junio de 2012

PROYECTO:"¿QUÉ HA PASADO?". LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



    La razón principal para trabajar este proyecto, se basa en el interés que genera en l@s niñ@s todo lo que sucede a su alrededor y que los medios de comunicación transmiten.
 Toda la investigación girará alrededor de estos medios y la información que se obtiene de ellos, hasta llegar a ser capaces de realizar un programa propio de televisión y un periódico de aula.  

 OBJETIVOS:

-          Identificar la prensa como portador de textos y reconocer la  funcionalidad del lenguaje escrito.
-          Reconocer una noticia entre otro tipo de géneros textuales.
-          Conocer las partes fundamentales de una noticia.
-          Identificar lugares donde hay noticias.
-          Provocar en el niño curiosidad y motivación por investigar, además de animar a la lectura.
-          Desarrollar habilidades comunicativas orales.



LAS NOTICIAS EN EL PERIÓDICO 
                                                                                                                                                                       Noticias del mundo, de la localidad, del cole, sucesos, cultura, deporte…son aspectos que l@s niñ@s captan y plasman en sus actividades. Al leer el periódico realizan actividades de lectura de titulares, de pie de fotos, van estableciendo turnos de intervención en los que diferencian los nombres de diarios, ciudad a la que pertenece el periódico, día de la semana en la que se publica, secciones, noticias que aparecen en distintas páginas… A través del periódico l@s alumn@s de 5 años, que ya tienen cierta capacidad lectora, se adentran en el mundo de la comunicación. Utilizar la prensa en el aula supone disponer de un recurso más que les ayudará en los procesos de aprendizaje de la lectoescritura.

  Trabajar con publicaciones periódicas manipuladas ha ofrecido grandes posibilidades para conocer los distintos tipos de letras, en diferentes tamaños, tipologías numéricas… relaciones entre imágenes y textos…
Previamente se distingue entre periódico y revista. Establecen semejanzas y diferencias que se observan entre ellos en cuanto a la presentación, el formato, el uso de las imágenes (fijándose especialmente en los textos que las acompañan y los pies de foto). Investigamos a cerca de sus apartados a través de la cantidad de material impreso.


  Se propone como actividad elaborar un periódico de aula, decidiendo entre todos:
-          Formato
-          Contenidos
-          Secciones
-          Título


Os dejo  fotos de algunos de estas actividades:









  Además están aprendiendo que el periódico tiene otros soportes y en nuestra biblioteca, que dispone de un ordenador hemos visto y leído noticias en diferentes periódicos digitales.


  Utilizando el material recopilado y añadiendo producciones propias avanzamos en la elaboración de “NUESTRO PRIMER PERIÓDICO”.



Con la siguiente presentación, podréis leer más detenidamente nuestro periódico:






LAS NOTICIAS EN LA TELEVISIÓN

  Al ser capaz de comentar una noticia en público vamos a fomentar entre otras, capacidades comunicativas orales. Para ello, vamos a preparar un programa de informativos diario con las noticias que trabajemos en clase y en casa.

  Se pide a l@s alumn@s que hablen de los programas de televisión que conocen: ¿De qué tratan?, ¿Son todos iguales?, ¿Qué sucede en ellos?...Después formulan y justifican las propias preferencias hacia algunos programas concretos. Se recoge información sobre las costumbres referidas al uso de la televisión y dialogamos sobre la conveniencia de contar con la ayuda de los adultos para seleccionar los contenidos de la programación que se desea ver.
  Comentamos colectivamente por qué saben cuándo se emite y quiénes se han enterado de noticias a través de la tele y en qué programas.
  Buscamos en un periódico la programación de televisión.    Observamos su horario y el canal en qué se emite. Se les pide que en casa visionen un informativo y a continuación:
-          Nombren los elementos necesarios (micrófono, mesa, cartel, cámara…) y analicen su función.
-          Presten atención a cómo el periodista presenta, tono de voz…
-          Expliquen la función de los títulos que aparecen en la cabecera y al finalizar el informativo.



Escribimos nuestras noticias, las ensayamos en público, pasamos por la sesión de maquillaje y peluquería...y todo preparado para presentar nuestro primer informativo.




1, 2, 3 EMITIENDO...







DISCULPEN LOS FALLOS. SON... LOS NERVIOS DEL DIRECTO.