Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

jueves, 24 de mayo de 2012

JORNADAS DE INTERCULTURALIDAD



Coincidiendo con que el pasado día 21 de mayo se conmemoró el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el Desarrollo” proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en nuestro colegio, un curso más realizamos unas Jornadas de Educación en Valores programadas en el Proyecto de Centro (Educación Intercultural). Se realizan en horario escolar y tienen entre otros, el objetivo: “Fomentar la tolerancia como capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir”. Comprendiendo que nuestras propias creencias y costumbres no son ni peores ni mejores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás.
Los talleres realizados durante estos días, para los que se ha contado con la colaboración del AMPA y familias de otros países (Rumanía, Marruecos, Bulgaria…), son los siguientes:
-         - Baile flamenco (5ºy 6º).
-         - Aerobic (2º, 3º y 4º).
-          -Capoeira(Infantil y 1º).
-         - Decoración de huevos típicos de Rumanía.
-         - Decoración de azulejos árabes.
-         - Caligrafía. El alumnado participó en la elaboración de la cartelería del Centro, escribiendo los nombres de las distintas estancias del centro en todas las lenguas de los países de origen de nuestros niños.
Estas jornadas han culminado con la celebración de la FIESTA DE LA INTERCULTURALIDAD que se ha realizado hoy,  jueves 24 de mayo por la tarde en el patio del cole. Contamos con las actuaciones de ls@ alumn@s, degustación de bocadillos, refrescos, repostería y té árabe y de otros países. Así como una exposición con objetos típicos de cada lugar,  realizados en los talleres durante estos días. Y una sorpresa... nuestro compañero Mario, con su grupo"CAPITAN CANVION", ha clausurado estas jornadas, animando aun más el patio de nuestro cole.¡Así se hace maestro!.

La Educación en Valores, en la convivencia pacífica, en el conocimiento mutuo y en la no discriminación es cosa de todos: profesor@s, alumn@s y familias.

TALLERES EN INFANTIL:


-          Pintando huevos en el aula. Flori es madre de una alumna del centro. Nació en Rumanía y desde hace unos años vive en Carboneras. Contamos con su colaboración para esta actividad y nos explicó que esta costumbre es muy antigua y propia de su país.
En la celebración de la Pascua, los huevos se llevan a la iglesia, donde son bendecidos, y tras la ceremonia ya pueden ser consumidos. En muchas zonas del país los fieles chocaban los huevos mientas repetían la formula “Hristos a Inviat” (Cristo ha resucitado) a lo que el otro responde mientras choca su huevo “Adevarat a Inviat” (verdaderamente ha resucitado), esa formula también es el saludo tradicional desde la pascua hasta Pentecostés.
Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma, por considerarlo equivalente a la carne, por lo que la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección. Para muchos, el huevo se asemeja a la resurrección como un símbolo de vida nueva.
A veces se dice que quién rompe su huevo al primer choque tendrá suerte ese año, en otros lugares se dice justo al revés, que quién no lo rompe tendrá suerte. 

-          Capoeira. Bárbara es ALUMNA AVANZADA de capoeira. Con mucha paciencia nos ha dado una  sesión de este arte marcial, explicándonos el origen del mismo, términos, instrumentos y algunos de sus pasos básicos. L@s niñ@s y permitidme la expresión “han alucinado”, y tendríais que haberlos visto durante el recreo. Hoy no había comba, rayuela o chinorros. Hoy tocaba capoeira. Y lo que nos queda… (pinchad en el enlace para conocer algo más sobre este arte marcial. Os aseguro que sus orígenes son muy interesantes).CAPOEIRA

-          Caligrafía. Como expliqué antes, l@s niñ@s han visto los carteles que hemos preparado en distintos idiomas con algunas de las estancias del edificio de infantil. Han comparado semejanzas, diferencias…y hemos localizado los países en el globo terráqueo de clase. Después los han copiado. (Difícil el árabe… ¿verdad?).

 Aquí os muestro un vídeo con imágenes de estas jornadas:




           ¡GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN   Y COLABORACIÓN!