Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

domingo, 22 de abril de 2012

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO





El día 23 de abril celebramos "El día internacional del libro". En esta fecha, propuesta por un grupo de editores de la UNESCO, se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes  y  Williams Shakespeare (dos grandes figuras de la literatura).





  Esta celebración se hace desplegable a los centros educativos, que encuentran en esta fecha el momento idóneo para plantear cómo fomentar y desarrollar la lectura entre sus alumn@s, tanto dentro como fuera del aula. Aunque es una tarea extensible a todos los niveles y trabajada durante todo el curso. 


Ese “contagiar de lectura” debe comenzar desde el primer tramo del sistema educativo, desde la Educación Infantil. Con esa finalidad los maestros llevamos a cabo multitud de experiencias. 






   Este año, en nuestro colegio  estamos realizando un “libro gigante” entre todos los cursos y de temática variada que se mostrará en nuestra Biblioteca .
   
 Concretamente en clase, aprovechando que trabajamos el proyecto “¿ESTÁN VIVAS LAS PLANTAS? “y que continuamos con el taller de poesía hemos decidido relacionarlos y aquí os enseño el resultado. Cuando esté terminado os mostraré como ha quedado en conjunto con el resto de niveles.


INFANTIL 3 AÑOS (ÉRASE UNA VEZ...CUENTOS CLÁSICOS)




INFANTIL 4 AÑOS (MIRÓ)




1º PRIMARIA (CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES-ABECEDARIO)




2º PRIMARIA (ADIVINANZAS)




3º PRIMARIA (CUENTO PERSONALIZADO:"AVENTURAS EN PARÍS")




4º PRIMARIA (NACIMOS EN 2002. "¿QUÉ SUCEDIÓ ESE AÑO?". MUSEO)




5º PRIMARIA (POESÍAS Y ADIVINANZAS)




6º PRIMARIA (ANTONIO MACHADO. 23 DE ABRIL...DÍA DEL LIBRO)





















Un excelente detalle para este día tan especial     


                                                 

DÍA DE LA TIERRA,(22 de Abril). Para celebrar cada día




Desde hace unos años cada 22 de abril, en el mundo, se festeja el Día de la Tierra. Suelen realizarse diferentes actividades que nos hacen tomar conciencia de lo importante que es ayudar a proteger la Tierra, de lo que significa reciclar y cuidar el planeta.
En distintos lugares del mundo se celebra esta fecha, con actividades lúdicas para niñ@s, didácticas, informativas, de concienciación y prevención.
La escuela, y el hogar son la base de la educación. Por ello es fundamental hablar de esta fecha con l@s niñ@s, concienciar, dialogar, enseñar a reciclar y a cuidar el medio ambiente.


 Sugerencias para trabajar en el Día de la Tierra

- Dialogar con l@s niñs@ acerca de nuestro medio ambiente, de quiénes viven en él y cómo cuidarlos.

- Imitar animales y asociarlos con los ambientes donde habitan.

- Observar fotografías de lugares cuidados por el ser humano y otros descuidados y contaminados.   - Reflexionar acerca de la importancia de no contaminar y reciclar.

- Hablar sobre la importancia de mantener limpio nuestro medio (desde el hogar, el aula, la ciudad….).
- Recorrer nuestras calles y observar el entorno, si hay papeles tirados en el suelo, el humo de los coches, la limpieza o suciedad de las calles...

- Contar cuentos, poesías, adivinanzas y rimas sobre el medio ambiente.

- Realizar carteles y fichas con consejos de cómo cuidar la Tierra.

- Mirar videos interactivos que hablen sobre el cuidado de la Tierra.

- Enseñar a l@s niñ@s la importancia de las tres “R”:

Reciclar: Guardar los materiales que no se degradan y que contaminan a la tierra. Nos pueden servir para fabricar nuevos objetos o para guardar elementos.

Reutilizar: Con los materiales guardados podemos fabricar todo tipo de materiales útiles. Es cuestión de poner a volar la imaginación.

Reducir: Disminuir la cantidad de basura del hogar. La electricidad que generamos, el consumo de agua, etc..
.
- Y sobre todo "SER SIEMPRE UN EJEMPLO PARA ELL@S"


Ahora unos vídeos(una buena dosis de concienciación medioambiental siempre viene bien)