Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

martes, 6 de marzo de 2012

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Como viene siendo habitual en nuestro centro, un año más vamos a trabajar el 8 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, a través de una serie de talleres coeducativos para todos los niveles. Estos irán desde actividades atribuidas al genero femenino(tender la ropa, cocinar,  cambiar pañales...)hasta talleres directamente relacionados al rol masculino(electricidad, bricolaje...). A lo largo de la jornada los niñ@s irán pasando de un taller a otro hasta completar el recorrido.Contaremos con la participación de las familias. No olvidemos que ya desde la infancia debemos educar coeducando.


Este día que personalmente opino, debiera ser extensible a todos los días del año de nuestras vidas, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Os dejo este enlace para vosotras y vosotros, madres y padres:Día Internacional de la mujer



   Desde hace tiempo, la literatura infantil propone nuevos modelos de niños y niñas, de familias, de actividades, de roles... , existe un nuevo mundo, más actual e igual de rico desde el punto de vista simbólico, que es necesario incorporar al aula con un objetivo coeducativo y de educación en valores.


Es, por consiguiente, una propuesta de suma, de añadir y de aportar, nunca de negar o dejar de utilizar textos que han formado parte de la tradición. Pero negarse a utilizar nuevos relatos y personajes, aunque sólo sea por desconocimiento, significa ignorar mensajes contemporáneos, comprometidos y casi siempre placenteros para los niños y niñas del siglo XXI. Mensajes que, casi siempre, elaborados desde códigos mucho más cercanos para el alumnado actual, lo que implica que les resulten atractivos. Y no olvidemos que uno de los objetivos de la literatura, además de enseñar e instruir, es disfrutar, imaginar y soñar.

Llegó el momento, por tanto, de leer esas historias de niñas que ya no son siempre pasivas, de niños que pueden sentir emociones, de familias que responden a una pluralidad de modelos, de nuevos mundos imaginados y de elecciones marcadas por la autonomía y la libertad, abandonando mandatos sociales que ya no funcionan en un nuevo siglo que asiste a esa revolución silenciosa que son los DERECHOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.

Por todo ello, os dejo algunos CUENTOS que trabajan desde una perspectiva coeducativa y con los que espero que disfrutéis:



-"¿ HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?" de Raquel Díaz Reguera







-" EL PRÍNCIPE CENICIENTO" de Babette Colle




Para las familias y mis compis docentes, os puede interesar el siguiente enlace sobre http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=27&debut_pag=25

Y aquí las fotos de los talleres que durante la mañana de hoy hemos trabajado:



 Juana y Mª ángeles, abuela de José Antonio nos enseña a tender la ropa.

Justi y Yolanda nos ponen los delantales y.... ¡ A fregar y secar cacharros!. Este  taller nos ha encantado.

Paco nos enseña el nombre y la utilidad de muchas herramientas.

Cati y Mª Carmen, con mucha paciencia, nos explican la manera de bañar y cambiar pañales a un bebé.

Juana nos ha enseñado a barrer y a fregar. ¡Qué limpio ha quedado todo!

Mariana, Ana Mari, Mónica, Felipe, Choni....y más papis y mamis nos han ayudado a preparar brochetas de frutas con chocolate. Algunos/as hasta hemos repetido.

En la Biblioteca del cole, hemos visto los cuentos que la seño nos ha puesto en el blog. Después  hemos hablado sobre ellos y  jugado a las adivinanzas.





Ahora, chicos y chicas estáis un poquito más preparados para colaborar en casa.







    ¡¡¡¡¡GRACIAS A TODAS Y A TODOS POR 
    
                        COLABORAR!!!!!