Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

viernes, 13 de enero de 2012

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA(30 de Enero)


                                             
Ya estamos programando las actividades para la celebración del Día de la Paz y No Violencia. Aquí os muestro algunas de ellas y algunos enlaces de interés. Os mantendré al día de todas ellas.

    Conviene saber que:
En 1964, el educador y poeta mallorquín Llorenç Vidal organizaba unas  jornadas sobre convivencia cuya finalidad consistía en “sembrar ideales y reclamar una educación permanente e independiente para la paz”. Hoy aquella iniciativa “no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria”, se ha convertido en una de las fechas más sentidas del calendario escolar. Y eso que el propósito inicial de Vidal era que la actividad no se extendiera más allá “de un par de cursos”.

Para apuntalar el éxito del denominado Día escolar de la no violencia y la paz (Denip), la jornada se celebra cada 30 de enero, aniversario del asesinato del , Mahatma Gandhi, adalid de la resistencia pacífica y la no violencia, y cuyo ejemplo ha trascendido épocas y fronteras impregnando las conciencias de distintas generaciones.


  El mensaje que el Denip transmite a todos los escolares es el siguiente: “el amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”. Tras su aparente sencillez, el lema encierra enseñanzas que son parte constitutiva de los fundamentos de todo sistema educativo: la formación en actitudes de tolerancia y cooperación. A pesar de que el abordaje transversal de estos temas se realiza durante todo el curso, la existencia de una fecha específica, permite convertir a los centros escolares en auténticas fábricas de actividades pacíficas, que a su vez impregnan el proyecto curricular.
  La escuela es un reflejo de la sociedad, y como tal reproduce las tensiones que se viven más allá de sus muros. La diferencia radica en que el imperio de la educación es el único que brinda las herramientas para desarrollar en el alumno sus capacidades racionales y emotivas. Por ello, nuestro propósito no puede ser otro que estimular la participación activa de nuestros alumnos para así brindarles la oportunidad de construir la paz, de soñarla. 


Como padres, madres y maestr@s, tenemos una gran responsabilidad de preparar a nuestr@s hij@s y alumn@s para la vida, para que tomen conciencia de que ante la realidad de un mundo dominado por la destrucción, el terror, la guerra, la muerte, etc., tenemos que luchar por la conservación de unos valores que no representen amenazas. Debemos educarles con mensajes de no-violencia, apoyada en la esperanza de la posibilidad de un mundo mejor. Recordemos que la no-violencia empieza en la familia, en casa, y que esta es la única forma de proteger a los niños. Como dijo Luther King,” Si quieres la paz, prepara la paz”.

Tampoco hace falta irnos muy lejos, por ejemplo, echemos mano del instrumento más poderoso del que disponemos: la inteligencia. Con la misma se pueden dar soluciones más razonables y justas para cada conflicto. “Hablar y razonar ante que pelear”( NO ME CANSARÉ JAMÁS DE REPETIR ESTA FRASE EN CLASE).

. Hay que luchar para derrotar la violencia y  generar la paz. Merece la pena sembrar ideas de tolerancia, diálogo, solidaridad, de igualdad y paz, pues al sembrar siempre algo se recoge. Conviene que confiemos en las palabras de Gandhi, para el cual:” La no violencia es una meta a la cual tiende, aunque sin saberlo, la humanidad entera”.

Educar a los niños y a los jóvenes en las vivencias cotidianas de la no violencia, del diálogo, de la tolerancia, de la justicia, de la libertad y de la defensa activa de los derechos humanos sí son obligaciones morales que los profesores, pero también los padres y la sociedad entera, deberíamos exigirnos cada día del año y no solo el 30 de enero. La celebración de este día debe generar gestos de paz y de diálogo, que conciernen a maestr@s y a alumn@s de la responsabilidad moral que todos los seres humanos tenemos de no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros.


OBJETIVOS:

- Fomentar el respeto y la amistad.
- Establecer diálogos que favorezcan la solidaridad.
- Comentar las actividades positivas y negativas y valorar las repercusiones que estas tienen en si mismo y en los demás.
- Comentar los temas que acostumbran a asociarse (Paz, amor, ayuda, solidaridad) y explicar acciones en las que estas actitudes se vean reflejadas.
- Dar a conocer la existencia de organizaciones mundiales en las que distintos profesionales ofrecen su trabajo a favor de la Paz o de los necesitados. Comentar la importancia del voluntariado, fomentando hábitos de colaboración y altruismo.
- Aprender y recitar la poesía “DESEOS”.
- Aprender la canción sobre la paz "CUANDO ABRO EL ESTUCHE Y VEO"
- Expresar oral y gráficamente un deseo para los demás.
- Colaborar en la confección de “LA CORTINA DE LOS DESEOS “para el aula.
- Colaborar en la confección del cartel “¿QUÉ ES LA PAZ PARA TI?” como actividad para el Centro.




ACTIVIDADES PROGRAMADAS:


- Narraciones de cuentos alusivos. Para ello podemos recurrir a las siguientes obras de nuestra Biblioteca de aula:

*”Basta de peleas”. Aprendemos a convivir. Timunmas
*”Los sentimientos. De la tristeza a la felicidad”. Edelvives.
*” Flon-Flon y Musina”. SM
*”Colección: Cómo comportarse en…”Hábitos y actitudes. Edelvives.
*”Una bicicleta para Coco”. Ayudémonos. Barrio Sésamo.














                                                 















- Aprender y recitar la poesía de Viviana Lasover “DESEOS”

DESEOS

CERRARÉ LOS OJOS,
CONTARÉ HASTA TRES.
CUANDO LOS ABRA,
¿QUÉ ENCONTRARÉ?
UN CIELO CELESTE
CON UN SOL BRILLANDO,
JARDINES CON FLORES
Y PÁJAROS VOLANDO.

CERRARÉ LOS OJOS,
CONTARÉ HASTA TRES.
CUANDO LOS ABRA
¿QUÉ ENCONTRARÉ?

PARQUES CON ÁRBOLES
Y NIÑOS JUGANDO,
CAMINOS CUIDADOS
CON GENTE PASEANDO.

CERRARÉ LOS OJOS
CONTARÉ HASTA TRES.
CUANDO LOS ABRA
¿QUÉ ENCONTRARÉ?

PERSONAS DISTINTAS
CONVIVIENDO EN PAZ,
EN UN MUNDO LLENO
DE AMOR Y AMISTAD. 

(VIVIANA LASOVER)






- ELABORACIÓN EN EL AULA DE “LA CORTINA DE LOS DESEOS”.
Cada alumno formulará y escribirá su deseo para los demás y participará en la elaboración de esta.










LETRA DE LA CANCIÓN"CUANDO ABRO EL ESTUCHE Y VEO"



CUANDO ABRO EL ESTUCHE Y VEO
MIS ACUARELAS DE COLORES, ¡QUÉ FELICIDAD!,
COMO UN ARTISTA LOS COLORES MEZCLO
Y EN MI PAPEL DIBUJO UN ARCO IRIS DE LA PAZ.


EL VERDE ES UN COLOR, QUE INVITA A ESPERAR,
CON EL VERDE PINTO MIL JARDINES DE LA PAZ.
EL NEGRO ES UN COLOR, DE NOCHE LO VERÁS,
EN EL NEGRO PINTO MIL ESTRELLAS DE LA PAZ.


CUANDO ABRO EL ESTUCHE Y VEO
MIS ACUARELAS DE COLORES, ¡QUÉ FELICIDAD!,
COMO UN ARTISTA LOS COLORES MEZCLO
Y EN MI PAPEL DIBUJO UN ARCO IRIS DE LA PAZ.


EL BLANCO ES UN COLOR, QUE DA FELICIDAD;
CON EL BLANCO PINTO MIL PALOMAS DE LA PAZ.
AMARILLO EL SOL, CALOR AL TRIGO DA,
DE AMARILLO PINTO MIL ESPIGAS DE LA PAZ.


CUANDO ABRO EL ESTUCHE Y VEO
MIS ACUARELAS DE COLORES, ¡QUÉ FELICIDAD!,
COMO UN ARTISTA LOS COLORES MEZCLO
Y EN MI PAPEL DIBUJO UN ARCO IRIS DE LA PAZ.


EL ROJO ES UN COLOR, HECHO PARA AMAR,
CON EL ROJO PINTO CORAZONES DE LA PAZ.
AZUL ES UN COLOR, QUE DA TRANQUILIDAD,
DE AZUL YO PINTO MIL BANDERAS DE LA PAZ.


CUANDO ABRO EL ESTUCHE Y VEO
MIS ACUARELAS DE COLORES, ¡QUÉ FELICIDAD!,
COMO UN ARTISTA LOS COLORES MEZCLO
Y EN MI PAPEL DIBUJO UN ARCO IRIS DE LA PAZ.














- CONFECCIÓN DEL CARTEL: “¿QUÉ ES LA PAZ PARA TI?”. Actividad de Ciclo para el Centro.



¡Cuántas cosas por descubrir!

Ainara, pega su deseo para los demás



Mostramos el resultado final

Idaira, piensa y decide que ahí quedará genial


¡Buen trabajo chic@s!




¡Ay, me olvidaba!. El deseo de la seño es....Qué se cumplan todos los vuestros!