Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

martes, 3 de enero de 2012

UN LIBRO: UN BUEN REGALO PARA REYES

UN LIBRO: UN BUEN REGALO PARA REYES

Los regalos –sobre todo aquellos que ofrecen los adultos a los niños– evidencian, entre otras cosas, las valoraciones, las prácticas culturales de una sociedad. En este sentido, debemos prestar mayor atención a las mediaciones que hacemos cuando regalamos, ya sean juguetes, películas o libros. Porque en estas elecciones enseñamos a nuestros niños dónde está lo valioso, lo interesante, o a lo que vale la pena dedicar el ocio. ¿Y por qué son valiosos los libros? .Muchos de los productos culturales que consumen los niños proponen interacciones quizá más guiadas, más conducidas, incluso, impuestas. La lectura de ficción, en cambio, invita al lector a jugar libremente con su interpretación, a proyectar espontáneamente los escenarios, los personajes y los conflictos que se narran o detallan, a disparar otras lecturas, a inventar otras posibles narraciones, a establecer relaciones… etcétera. Muchas veces preferimos varias opciones antes de un libro. Quizá sea interesante aportar al debate por qué es importante regalar (o leer) libros a los niños, incluso a los muy niños. En primer lugar, según los especialistas, ofrecer oportunidades de lectura por placer desde que los niños son bebés proyecta experiencias positivas con los libros. A su vez, permite revertir ciertos acercamientos inadecuados que conducen a los niños a admitir, en su etapa escolar, que “odian los libros”. La conclusión sería: los odiarán si no hacemos nada para que no lo hagan. Si los niños tienen la posibilidad de descubrir el placer de leer desde pequeños, generan un hábito improbable de perder a lo largo de la vida. ¿Cómo elijo el libro ideal? En realidad, hay tantos criterios de selección de textos como sujetos. Por ejemplo, debemos considerar los intereses de los niños, aunque advirtiendo que muchas veces estos actúan como barreras frente a fronteras desconocidas: los niños deben ser conducidos por los adultos a nuevos textos, nuevos gustos. En el caso de los autores, hay algunos que funcionan como garantías de calidad. Sin embargo, no todo lo que escribe un buen autor es bueno o no todo lo que escribe un buen autor debe gustarnos. La clave está en esos cómodos espacios de las librerías modernas o en el silencio respetuoso de los antiguos libreros: antes de llevar el libro a la caja, ¡leámoslo! ¿Qué le regalo a un chico que no lee? Si a un chico no le gusta la lectura –que en realidad señala más bien no una elección del niño, sino pobres experiencias con los libros proyectadas por los adultos–, no compremos libros por él; no se trata de el libro para atraparlo. Los adultos debemos asumir la elección del libro como un espacio de mediación, una oportunidad para intercambiar opiniones, para dialogar, para acercarlo a la lectura a través de la única herramienta: la palabra.

 IMPORTANTE: Un libro, siempre es un buen regalo, es un tesoro.


ALGUNAS SUGERENCIAS:


                                                                   
LA CAJA ENCANTADA.
 Alicia Esaín, escritora argentina. Cuento infantil de Reyes Magos. Cuentos sobre regalos.

LOS REYES MAGOS.
 Asun Ferri. Cuento sobre la ilusión de los Reyes. Historia de un niño.

AÑO NUEVO BAJO EL MAR.
Marisa Alonso Santamaría, escritora española. Poema infantil de animales. Poema infantil de año nuevo

¿SERA CIERTO LO QUE ELLA DICE?
Mailén Martin, escritora argentina. Cuento infantil sobre una niña y un mundo de seres mágicos.

MANUEL Y SUS DIBUJOS.
 Bryan Rivera, escritor mexicano. Cuento infantil sobre un niño que amaba dibujar.


¡Viva la Navidad! Fisher Price
Ellen Weiss




Más de 50 solapas que los niños podrán abrir fácilmente con sus manitas para jugar y descubrir un mundo de ilusiones. Además, podrán decorar un árbol de Navidad, escoger un regalo y visitar a Papá Noel.


Cuentos de Navidad de Enid Blyton
Enid Blyton


Recopilación de ocho cuentos de Navidad escritos por Enid Blyton. Niños, hadas, juguetes y duendes son los protagonistas de estos relatos llenos de fantasía y calidez que acercan a los pequeños lectores al mágico mundo de la Navidad.

Geronimo Stilton. Una tierna, tierna, tierna historia bajo la nieve
Geronimo Stilton


Una historia sobre la importancia del amor, la familia y la amistad en nuestras vidas. ¡Es Nochebuena, ha nevado, y en mi casa está todo preparado para acoger a mis amigos y parientes. ¡Será una cena para relamerse los bigotes! Pero... ¡vaya! De repente todo cambia y descubro que tengo que pasar la Navidad solo con mi pececito rojo Aníbal. Estoy melancólico. Es más, triste. ¡Es más, desesperado! Pero al pasear por Ratonia bajo la nieve encuentro a muchos amigos nuevos, y al volver a casa descubro una sorpresa tierna, tierna... ¡más tierna que un quesito!

El secreto de Papá Noel
Varios autores


Una Navidad llena de misterio nos trae Papá Noel este año. ¿Cuál será el secreto que nos tiene guardado? Una tierna historia para disfrutar de la Navidad. 

 Membrillo Papá Noel del jardín
Antoon Krings


Los habitantes del jardín creen que el duendecillo Membrillo es, en realidad, Papá Noel. En un principio, intenta convencerles de su error, pero ellos hacen oídos sordos. Pero cuando sus amigos los bichitos empiezan a desvivirse por el hombrecillo de la barba blanca, éste empieza a tomarle gusto a ser Papá Noel, aunque no sea verdad. Pero llega la noche de Navidad y empieza a desesperar porque no tiene regalos para sus vecinos. Por ello, decide improvisar. ¿Cómo reaccionará el verdadero Papá Noel ante el impostor?