Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

viernes, 19 de octubre de 2012

"¿UN SER VIVO COMO MASCOTA EN EL AULA?"


Estos días  me he encontrado con el siguiente dilema en clase, os explico.

   Contamos en el aula, con una mascota, “PING”. Un muñequito naranja, muy blandito, flexible, que posee su propia canción y que como bien le digo a l@s niñ@s tiene muchísimas ganas de aprender e investigar. Ping, nuestra mascota de trapo, nos acompaña durante la mayoría de actividades que realizan en la etapa de infantil, desde el periodo de adaptación hasta que finalizan esta. Aparece en los cuadernos de trabajo y cada año le celebramos su cumple.
  
 Tiene una suerte este “PING”, no envejece…siempre mantiene la misma edad “cinco añitos”. Y lleva como 10 en mi clase. Lo único que debo hacer cada “x” tiempo es darle un buen lavado. No se mueve; no come; no se expresa (por mucho que le retuerza la boca  de un lado a otro); no hace ruiditos; ni caca, ni pipi…Seño, PING, salta porque lo estás moviendo, como si fuera una marioneta”(Dice Antonio. Pues claro hijo, si es un muñeco, pienso yo). Eso es, Ping es un muñeco, no necesita que lo cuidemos. Y debe mantenerse ahí, como elemento motivador en los cuadernillos. A l@s niñ@s les gusta, les resulta gracioso cuando pasan las páginas y lo ven en los dibujos convertido en bola, en monstruo…porque se me olvidaba comentar que es “amorfo” o para no herir sus sentimientos(pero si no tiene, es un muñeco)habría que decir que adquiere la forma que desea. "Si Ping tiene poderes, como una vez me planteó un alumno, que se convierta en dinosaurio y luego en ratón….."¡Vaya problema! Como tienen tres añitos y una fantasía  sin límites, les digo que lo imaginen como a cualquier personaje de un cuento. Pero llega ahí.



PING 


Nunca hasta entonces me había planteado tener como mascota de aula, un ser vivo. Si bien es cierto, que en determinados proyectos que he realizado hemos tenido la visita puntual de animales en clase como objeto de observación y estudio.  Este curso la clase de 5 años tiene a “Tortuguin”,  ya por el nombre adivináis  de que animal se trata. Todos los días observo como la seño Mariana y sus alumn@s le cambian el agua, la alimentan…Las relaciones que se producen entre l@s niñ@s y los animales son sorprendentes y profundamente afectivas. Esta oportunidad de observación directa de los animales en el aula y el entorno escolar favorece ante todo el desarrollo de actitudes de respeto, cuidado y valoración de los animales. Pero también implica una gran responsabilidad.

       Llevo días leyendo diferentes experiencias de otros profesores que han tenido animales en su aula. La mayoría comentan  aspectos positivos: Los animales de compañía son una herramienta muy válida para trabajar valores fundamentales en el proceso educativo. Su presencia es en sí misma una escuela de vida: alimentación, higiene, crecimiento, envejecimiento, salud, enfermedad, muerte, reproducción...
Los valores más importantes que pueden desarrollar l@s niñ@s son:

­-Respeto a los animales.
-Responsabilidad.
-Sensibilidad.

  Aunque hay otros que plantean que el aula no es el medio más adecuado para cuidar de un animal, porque creen que asumir la responsabilidad de cuidar y amar a un "ser vivo" pertenece al ámbito individual-familiar y es algo muy personal. El calor de casa no se da en la escuela, donde el animal pasa por muchas manos y maneras de hacer y pasa muchas horas solo...A veces los fines de semana o las vacaciones se convierten en un problema porque hay que "colocarlos", y terminan en casas que tal vez no esperaban tener esa responsabilidad.  

 Es por todo ello que necesito vuestra colaboración, que desde este blog o en tutorías me deis a conocer vuestra opinión. Si esta cuestión la planteo a vuestr@s hij@s, conozco la respuesta. Pero os pido vuestra implicación.

CONOCER A UN ANIMAL ES OBSERVARLO, TOCARLO, ANALIZARLO, SENTIR MIEDO, ASCO, TERNURA O CURIOSIDAD. PARA ELLO ES NECESARIO TENERLO CERCA Y VIVO.

Esta entrada al blog, queda por tanto pendiente de una resolución.

En caso de que la decisión fuera “SI”, prometo a Ping, que jamás lo dejaría relegado a un segundo plano.




2 comentarios:

  1. Buenas compi!!!

    Yo siempre he tenido una mascota viva en clase, a parte de plantas!! y es muy muy enriquecedor para todos y todas!! se les alimentan, observan, crecen, dan cariño, a veces se escapan, a veces se mueren... COMO LA VIDA MISMA!! y se aprende mucho a partir de estos acontecimientos. A veces hasta ponen huevos y nacen polluelos, o no nacen, o tienen crías, etc... He tenido peces, tortugas, hámster, pájaros y hasta bichos palo!!! si tienes alguna pregunta... aquí me tienes!! YO LO VEO COMO ALGO MUY POSITIVO, HACE ENRIQUECER A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN MUCHOS ASPECTOS, LES HACE SER RESPONSABLES Y LES DESPIERTA LA CURIOSIDAD!!

    ABRAZO!! LUIS

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis. Me alegra verte por aquí. Creo que la decisión va a estar en mis manos y en la de l@s niñ@s. Probablemente nos decantemos por algún pájaro. De paso me animo y supero ciertos "miedos". También pienso que se trata de una experiencia enriquecedora para tod@s, que puede aportarnos mucho. Yo tengo mascotas en casa, un perro"Dako" y dos tortugas "Lechuga" y "Espinacas". Estas últimas necesitan poco, pero Dako...pobrecito si no fuera porque siempre estoy "yo" encima. Iré contando novedades. Un abrazo, Ana Mary.

    ResponderEliminar