Este BLOG pertenece al aula de 3 años de Infantil del Colegio "Federico García Lorca" en Carboneras, (Almería) y a quienes deseen formar parte del mismo.

domingo, 19 de febrero de 2012

DÍA DE ANDALUCÍA EN EL COLE



Durante esta semana vamos a realizar, entre otras, actividades en torno a la festividad del Día de Andalucía, para terminar el viernes con la celebración a nivel de centro.
Carnaval, Día de Andalucía, tareas por aquí y por allá, nervios...muchos nervios  ¡CHIC@S A POR TODAS!


CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA
 
PROGRAMACIÓN

OBJETIVOS
-          Desarrollar actitudes de interés y respeto hacia la cultura andaluza.
-          Conocer y descubrir las provincias andaluzas y algunas de sus características (productos típicos, monumentos, paisajes…).
-         Aprender  y recitar una retahíla sobre Andalucía.


CONTENIDOS
-          Las ocho provincias andaluzas.
-          Productos típicos de cada provincia.
-          Monumentos andaluces más importantes.
-          Interés y respeto hacia la cultura andaluza.



ACTIVIDADES
-          Breve lectura sobre la historia de Andalucía.
-          Presentación de la retahíla ilustrada “Felicidades Andalucía”.
-          Conocer el nombre de cada provincia y algunos de sus productos típicos. Desayuno sano.
-          Relacionar estos alimentos con la necesidad de una alimentación sana (Educación al Consumidor) ya que Andalucía promueve, a través de sus productos, la dieta mediterránea.
-          Conocer  por medio de Enciclopedias e internet algunos de los monumentos y lugares más representativos de cada una de las provincias.
-          Identificar el mapa de Andalucía.

BREVE HISTORIA SOBRE ANDALUCÍA

  Nuestra historia comienza hace unos 3000 años, cuando en Andalucía vivían unas personas llamadas tartesos, que se dedicaban a cultivar la tierra, a criar ganado y sacar plata y estaño de las minas.


  A visitar a los tartesos llegaron los fenicios, que les cambiaban sus hermosas telas por la plata y el estaño de las minas andaluzas. Los fenicios les enseñaron a hacer monedas, el abecedario para aprender a leer y escribir… y fundaron Malaka, hoy conocida como Málaga.


  Años después  vinieron los romanos, que pusieron muy bonita a Andalucía. La adornaron con puentes, teatros, circos, carreteras, columnas y estatuas.


  Más tarde aparecieron los árabes desde áfrica y se quedaron en  800 años. Eran muy inteligentes y consiguieron convertir a Andalucía en la región más rica y con más conocimientos de toda España. Construyeron grandes monumentos como la Mezquita de Córdoba, La Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada y la Alcazaba en Almería.


 Los Reyes Católicos con sus ejércitos echaron a los árabes y repartieron las tierras de Andalucía entre marqueses y condes que les habían ayudado en la guerra contra los árabes. Por eso Andalucía fue cada vez más pobre y muchos andaluces se tuvieron que marchar a otros lugares a buscar trabajo.





  Esta historia pasó hace muchos años. Andalucía hoy es una región a la que muchas personas de otros países vienen a visitar. Si nos unimos y trabajamos juntos, conseguiremos que Andalucía siga siendo uno de los lugares más bonitos del mundo.


RETAHÍLA: "FELICIDADES ANDALUCÍA"

OCHO HERMANITAS DE LA MANO VAN.
LAS OCHO JUNTITAS EN EL MAPA ESTÁN.
LUGARES BONITOS ENCONTRARÁS.
ALGÚN DÍA LAS OCHO VISITARÁS.
UNIDAS LAS OCHO FORMAN ANDALUCÍA .
Y CANTAN ALEGRES PORQUE HOY ES SU DÍA.




MONUMENTOS DE ANDALUCÍA

ALHAMBRA EN GRANADA
CATEDRAL  DE JAÉN
ARCOS DE LA MEZQUITA  DE CÓRDOBA


ALCAZABA DE ALMERÍA


CATEDRAL DE MÁLAGA
TEATRO ROMANO EN MÁLAGA




GIRALDA DE SEVILLA


CATEDRAL DE CÁDIZ

MONUMENTO A LAS CORTES DE CÁDIZ


MONUMENTO A COLÓN EN HUELVA
ERMITA DEL ROCÍO EN HUELVA

SITUAMOS A ANDALUCÍA EN UN MAPA







AQUÍ ESTÁN LAS OCHO CIUDADES QUE FORMAN ANDALUCÍA
Trabajo individual



En clase, buscamos información

Mostramos las ocho ciudades andaluzas para luego situarlas en el mapa, que nos orienta sobre la localización de Andalucía





3 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo de Andalucia,nos ha gustado mucho,dice Sergio que vamos a seguir mirando el blog y los juegos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que algo van asimilando, ya que a estas edades la noción del espacio( España, Andalucía, Almería, Carboneras...)es poco precisa. Pues a seguir con el Blog. Gracias Choni, Gracias Sergio.

    ResponderEliminar
  3. gracias por toda la información ofrecida. Soy una compi de un colegio de la provincia de Cadiz que está saturada de lo mismo siempre en las celebraciones de éstos días.

    ResponderEliminar